Galería
eskuernaga
Contenedores
Ayuntamiento.

Eskuernaga//

VISITA A ESKUERNAGA-VILLABUENA DE ALAVA 5 DE MAYO DE 2015

El motivo de la misma se debió a una obra que se estaba llevando a cabo desde hace ya unos meses en la carretera A3214 que atraviesa la localidad. A la entrada del pueblo existe una señal de límite de velocidad a 50 kms/hora, si bien según se nos hizo saber no se respeta y los vehículos superan ostensiblemente dicha velocidad. No existía acera en ninguno de los dos lados. No había pasos de cebra ni semáforos. Diariamente una niña con discapacidad acude al centro educativo en Elciego. Tras la jornada escolar, para llegar a su domicilio desde donde para el autobús escolar es imprescindible atravesar la mencionada carretera. Asímismo el lugar donde viven no tiene servicios y para poder acceder a todos ellos no hay otra alternativa. Cruzar la misma suponía una gran peligrosidad. La obra incluía una nueva parada pero que no modificaba la situación.  

HOY PODEMOS DECIR QUE SE HA SOLVENTADO LA SITUACIÓN FAVORABLEMENTE

Se recorre la localidad y se constata lo siguiente:

El edificio del Ayuntamiento es inaccesible (escaleras). Se encuentra en él el Servicio Social de Base Rioja Oeste.  

La oficina bancaria de Kutxabank tiene buen acceso pero el único cajero con el que cuenta y que está en el exterior se haya a una altura que no cumple la normativa. Hoy se encontraba cerrada.

La iglesia (cerrada) tiene un escalón de entrada.  

El salón parroquial, con dos escalones es el lugar donde se ejerce el derecho al voto. Asímismo se realizan otras actividades como la impartición de charlas.  

El centro de salud tiene una rampa de acceso. En el interior únicamente hay dos salas (enfermería y médico/a) que hoy estaban cerradas y dos espacios con sillas unidas. El mobiliario hace difícil el desenvolvimiento. No hay baño. En el exterior el buzón está a gran altura. Trípticos de No somos invisibles.  

La farmacia cuenta con un escalón muy muy pequeño en desnivel.  

La fuente en la plaza de pueblo totalmente inaccesible. Preciso subir un escalón para llegar al grifo.  

Contenedores inaccesibles.  

Una de las tiendas escalón hacia el interior.

Hay tres bares, uno con escalones hacia arriba, otro con escalones hacia abajo y un tercero, accesible la entrada y que cuenta con un baño adaptado (información por referencia).

Hay un hotel de 4 estrellas adaptado para personas con movilidad reducida (información por referencia).

Se han hecho también algunas fotos del lugar objeto del recurso en marcha.

La orografía del pueblo (cuestas) hace muy complicado el tránsito a las personas con movilidad reducida.
Calle Beato Tomás de Zumarraga 96-98, bajo · 01009 Vitoria-Gasteiz · Tel.: 945 22 55 16 · info@eginez.org · Ideolab 2017