Ante el Gobierno Español y órganos de defensa de los/as consumidores/as//

El Europa inaccesible//

El PSE-EE discrimina a la población con diversidad funcional//

Cines Yelmo//

 UN VITORIANO RECOGE FIRMAS PARA ADAPTAR LAS SALAS DE CINE A LAS PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS

Cristian López tiene 23 años y una discapacidad que le impide disfrutar plenamente de su gran afición, el cine. Este vitoriano estudiante de Derecho no puede mover las piernas por sí solo y se desplaza en una silla de ruedas desde que nació. Ello se traduce en una falta de autonomía motivada por el entorno que afecta a muchos aspectos de su vida, incluido el ocio.

El sábado acudió a un estreno en las salas del centro comercial El Boulevard, que cuentan con espacios adaptados para personas con movilidad reducida en las primeras filas, donde la calidad de la experiencia cinematográfica “empeora muchísimo”.

Una vez más, sus amigos le tuvieron que levantar de su silla de ruedas y subirlo en brazos hasta una butaca mejor situada, lo que vulnera su derecho a la autonomía. “Menos mal que peso poco”, ironiza.

Harto de esta situación tan molesta para él y sus allegados, Cristian ha iniciado una petición en Change.org.

Cristian lamenta que “desde las filas inferiores, el ángulo de visión no alcanza a cubrir toda la pantalla. Lo que me obliga a estirar el cuello y mantenerlo en una tensión constante”. Esta postura forzada “no solo resulta muy incómoda, sino que puede repercutir en mi salud”. Y en la de sus acompañantes. “En una ocasión, alguien que me llevaba en brazos tropezó, porque las luces ya estaban apagadas, y se cayó conmigo al suelo. Por suerte, sólo nos hicimos un poco de daño a causa del golpe”, recuerda.

Cristian propone colocar una plataforma elevadora en las salas y retirar dos asientos de la parte superior o central para solucionar este problema. “Al cine voy unas diez veces al año, pero si pudiera ocupar una zona más alejada de la pantalla, iría más a menudo, porque me gusta mucho ver películas. Imagino que bastantes personas en mi misma situación pensarán lo mismo”.

Fuentes de Yelmo Cineplex recalcan: “Nosotros nos ceñimos a la normativa vigente”. El reglamento de accesibilidad del País Vasco establece que en cada sala debe haber dos espacios reservados para espectadores con movilidad reducida por cada cien personas o menos de aforo, con unas dimensiones mínimas de 1,40 por 1,10 metros libres de obstáculos para facilitar la maniobrabilidad de las sillas de ruedas. Asimismo, se dispondrán cerca de los lugares de acceso y paso por motivos de seguridad, entre otros. En algunas salas “estos espacios se sitúan en la tercera fila y en la cuarta”, explican desde cadena.

Cristian es consciente de que los cines cumplen la normativa, pero para él resulta insuficiente. “Se trata de hacer justicia social y atender a las demandas de un colectivo en inferioridad de condiciones” y no del marco legal.

La asociación Eginaren Eginez, que defiende los derechos de las personas con discapacidad física de Álava inició hace ya varios años una persistente lucha para mejorar la comodidad de este colectivo en las salas de Yelmo Cineplex. “A la gente con discapacidad le dejan los peores asientos”, denuncia una portavoz de la entidad. “Empezamos a quejarnos cuando la cadena se instaló en el centro comercial Gorbeia”. Sin embargo, “hasta ahora no hemos conseguido nada, precisamente porque se ajustan a la normativa”. También denunciaron que en las salas de El Boulevard “hay salidas de incendio debajo de las pantallas, aunque con escaleras. Sin embargo, “desde Yelmo Cineplex nos respondieron que han diseñado un plan de evacuación donde eso no supone problema alguno”.

Eginaren Eginez denuncia que el de la ubicación de los espacios adaptados constituye una problemática recurrente entre sus socios/as. “Muchos/as se quejan de dolores de cuello”. Ponen como ejemplo el pabellón Buesa Arena, “que también cuenta con asientos para personas con movilidad reducida en primera línea”. A veces, “los/as acompañantes de la persona en silla de ruedas prefieren ver los espectáculos desde otro asiento mejor situado, lo que puede afectar a su vida social”, reflexionan desde Eginaren Eginez.

Cristian se reunirá mañana con la asociación para intentar iniciar una recogida de firmas entre sus socios y llevarlas a la Oficina Municipal de Información de Consumo.

Apertura gimnasio inaccesible//

EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ VULNERA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA AL PERMITIR LA APERTURA DE LOCALES DE USO PÚBLICO INACCESIBLES.

El nuevo gimnasio del centro de Vitoria, situado en la calle San Prudencio, sobre
el supermercado BM y en los antiguos cines de la capital, ha contado con el beneplácito del Ayuntamiento de Vitoria para inaugurar un local totalmente inaccesible.Cuenta con un escalón en la entrada y 37 escalones en el interior. 

La franquicia de instalaciones deportivas ha abandonado su ubicación en la calle 
Domingo Beltrán para ‘mudarse’ a este nuevo espacio con más de 2.200 metros cuadrados, en los cuales, a pesar de toda la reforma efectuada, no se han implementadomedidas que posibiliten el acceso de la ciudadanía en igualdad.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al no ser vigilante del cumplimiento de la Ley en la 
concesión de las licencias vulnera el espíritu de la CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ONU, 2006), ratificada porEspaña el 3 de mayo de 2008 y en el ordenamiento jurídico desde esa fecha.La adaptación normativa al derecho español de la Convención ha sido por la Ley 26/2011, de 1 de agosto y el Real Decreto 1276/2011, de 16 de septiembre.

Contamos con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,
NO DISCRIMINACIÓN Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD(conocida como LIONDAU) por la cual el derecho a la igualdad y no discriminación es exigiblepor nuestra parte ante las autoridades políticas, judiciales y administrativas. 

Sin olvidar que se vulnera la LEY 20/1997 para la PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD 
vigente en nuestra comunidad autónoma.
Por lo tanto, exigimos al Ayuntamiento responsabilidad a la hora de conceder licencias y velar por los derechos de toda la ciudadanía. 

¡¡¡POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS 
PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL!!! 

Discriminación 3 de diciembre//

Día del Euskera y de las Personas con Discapacidad

Hoy tres de diciembre las personas con discapacidad física seguimos siendo discriminadas de forma cotidiana en cualquier ámbito. 

Como el resto de ciudadanía mantenemos distintos compromisos personales en diferentes campos.

En este Día del Euskera y de las Personas con Discapacidad, tenemos que manifestar que a título individual han sido bastantes los alumnos y alumnas de euskaltegis que han recordado la necesidad de acometer reformas de accesibilidad en las distintas instalaciones, así como realizar las actividades que se programen fuera de las aulas en lugares accesibles y no discriminatorios.

EGINAREN EGINEZ como colectivo exige un compromiso al mundo euskaltzale para garantizar la equiparación de oportunidades de todas las personas y denuncia la falta de accesibilidad de los locales municipales sitos en la calle COLA Y GOITI 5-7 de Vitoria-Gasteiz que ha impedido que esta mañana personas en activo en cursos de euskera participasen en las actividades programadas en dicho sitio.

Por la equiparación de oportunidades y no discriminación de las personas con diversidad funcional!!!

Derechos Humanos YA!!!!

XIV Mercado Medieval //

25-27 de Septiembre de 2015

denuncia
TODO SIGUE IGUAL

El fin de semana del 25 al 27 de septiembre se celebró el Mercado Medieval que durante un fin de semana al año, -cuarto fin de semana de septiembre-, organiza actividades lúdicas, gastronómicas, artesanales, artísticas, etc, en el Casco Antiguo de la ciudad recreando una época en la que la capital alavesa fue cruce de caminos entre el norte y el sur. Este año como novedad figuraba el cambio en la empresa gestora del evento. Pero para las personas con discapacidad física no se ha dado ningún cambio en la falta de accesibilidad detectada en ciertos puntos del itinerario de dicho mercado, denunciados ya en anteriores ediciones y ante la anterior corporación.

Y como dijo eginaren eginez tras el último proceso electoral, esta plataforma reivindicativa de las personas con discapacidad física siempre va a mantener el mismo nivel de exigencia en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y hombres con diversidad funcional independientemente del color de quien ostenta el gobierno municipal.

Por este motivo denunciamos en esa ocasión a la actual corporación por no velar por el cumplimiento de la legislación vigente al haber organizado en el marco del Mercado Medieval un Zoco árabe en la explanada de Escoriaza-Esquivel, totalmente inaccesible para personas de movilidad reducida y sin ningún tipo de acceso alternativo.

En nuestra ciudad tenemos el reflejo de una sociedad diversa, y el respeto a esa diversidad debe ser seña de identidad de nuestras instituciones y al nuevo Gobierno municipal se le ha olvidado con respecto a nuestro colectivo.

Desde Eginaren Eginez vamos a mantener, tal y como hemos hecho hasta ahora, una política de tolerancia 0 hacia el desprecio, la invisibilización, la marginación y la discriminación de la ciudadanía Gasteiztarra con diversidad funcional.

Somos una asociación políticamente plural, no partidista y cuyo único objetivo es exigir, trabajar y velar porque las mujeres y hombres con diversidad funcional, puedan hacer un uso efectivo de sus derechos de ciudadanía, en igualdad de condiciones.

Esperábamos del nuevo gobierno municipal estar a la altura de la confianza otorgada por la ciudadanía en Vitoria-Gasteiz, también por las mujeres y hombres con diversidad funcional, pero vemos que TODO SIGUE IGUAL y que no se garantiza la plena participación en igualdad de condiciones. Decepción.
 

Denuncia traslado Cultura al Palacio Etxanobe//

Calle Beato Tomás de Zumarraga 96-98, bajo · 01009 Vitoria-Gasteiz · Tel.: 945 22 55 16 · info@eginez.org · Ideolab 2017