Tranvía//

La parte demandada obligada a ejecutar la sentencia

Recurso contencioso-administrativo por Incumplimiento de la Ley 20/1997 para la Promoción de la Accesibilidad en las Marquesinas del Tranvía Ligero colocadas a lo largo del recorrido de esta infraestructura de transporte viario.

En 2013 se dictó en apelación la Sentencia de la Sala del TSJ del País Vasco que estima el recurso de Eginez con "Condena a la Administración General de la CAPV (Departamento de Transportes) y a Eusko Trenbide Sarea a la realización de lasobras y modificaciones necesarias para la adaptación de las paradas y apeaderos del Tranvía de Vitoria a las condiciones de accesibilidad previstas en la Ley".
En 2014 se solicita ejecución de sentencia.
La parte ejecutada contesta alegando que se está redactando el proyecto con las propuestas de modificación de las marquesinas.
Posteriormente, ese mismo año, Eginez presenta nuevo escrito denunciando que no se han iniciado las obras de adaptación.
Tras varios escritos de las partes, en 2015 Eginez denuncia la propuesta técnica de la otra parte, quien contesta mostrando su desacuerdo.
Con fecha 25 de Septiembre se estima solicitud de ejecución y se apercibe al Departamento de Transportes del Gobierno Vasco como responsable del cumplimiento efectivo de la sentencia y el auto de ejecución. Las obras se han licitado por un valor de 208.816 euros. Desestiman la apelación y le condenan en costas.

OPE Osakidetza//

Estimado el recurso

Se ha interpuesto recurso de alzada ante el Consejo de Administración de Osakidetza,
requiriendo que el número de plazas ofertadas a personas con discapacidad alcancen,
al menos, los porcentajes establecidos en la legislación vigente.

Ordenanza de movilidad//

Plazas de aparcamiento compartidas. Estimado el recurso

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estima en parte el recursode Eginaren Eginez y el Ayuntamiento tiene que modificar la ordenanza que permitía el uso compartido de las plazas reservadas a personas de movilidad reducida con mujeres embarazadas. La medida será suspendida,no se admitirán más solicitudes y se anularán aquellos permisos que esténen vigor; los hay con validez hasta julio de 2016. También se eliminará la señalización específica que caracteriza a estos huecos y se reconvertirán en uso exclusivo de persona con movilidad reducida.

El Tribunal declara disconforme a derecho las plazas de aparcamiento señalizadas para uso compartido por personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas. Eginaren Eginez denunció que la ordenanza del Consistorio de la capital alavesa infringía normas de superior rango y comportaba grave discriminación para las personas con discapacidad.

Siempre hemos mantenido que para obtener esta tarjeta se requiere una puntuación mínima de siete en el baremo de movilidad reducida, lo que provoca que muchas personas no tengan acceso a ella por no alcanzar ese nivel,teniendo dificultades motrices, mientras que las mujeres embarazadas no se veían sometidas a ningún tipo de prueba por parte del Ayuntamiento. 

Listas de Contratación Temporal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz//

Recurrida la Revisión del Reglamento Regulador. Desestimada

Recurso necesario porque el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no designa a personas con discapacidad para la cobertura temporal de puestos de trabajo desempeñados ya por personas con discapacidad.
La anterior redacción del Reglamento no diferenciaba situaciones de cara a la cobertura temporal de los puestos desempeñados por persons con discapacidad en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, disponiendo en todo caso que para la cobertura temporal se nombraría a una persona con discapacidad (siguiendo el orden de la lista entre quienes cumplieran tal requisito.
Así lo interpretó el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1, estimando un recurso interpuesto por una persona con discapacidad. Desestimación. Tras la misma se decide no apelar, no interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Obra Pública en Eskuernaga//

Recurso contra la construcción de barreras arquitectónicas donde no las había

Se ha recurrido una obra pública en Eskuernga porque en la reurbanización del pueblo y aun cuando ello no estaba previsto en el proyecto de obras, el Ayuntamiento de dicho municipio ha decidido construir unas escaleras en uno de los accesos a la Plaza del Bar Sotera

Contenedores//

Recurrido el modelo de contenedor de la nueva contrata de limpieza

Eginaren Eginez y El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz están inmersos en un proceso judicial por el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad. Los contenedores de reciclaje del servicio de limpieza del Ayuntamiento no cumplen la normativa vigente.
Eginaren Eginez está haciendo valer el criterio establecido en el Decreto 68/2000 por el cual los contenedores de reciclaje deberán estar provistos de una boca de descarga de 0,90 cms.

En comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente se ha dado traslado del malestar de la Asociación por la actitud que mantienen los servicios jurídicos del Ayuntamiento frente a Eginez

Proyectos sociales//

Otra sentencia favorable a la Asociación ha sido la emitida recientemente por el Juzgado de lo Contencioso administrativo numero 2 de Vitoria-Gasteiz, que obliga al Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a valorar el proyecto NO SOMOSINVISIBLES con el que la Asociación concurrió a la convocatoria de2014.

El Ayuntamiento excluyó a la Asociación de dicho proceso alegando que era un proyecto de “discapacidad” y que no era competencia de su Departamento.En el procedimiento judicial Eginaren Eginez ha hecho valer la transversalidad en materia de política social y el derecho a concurrir a convocatorias del departamento de asuntos sociales con proyectos que tengan como objetivo la transformación social y la eliminación de las causas que crean marginación a nuestro colectivo.

La Asociación en 2014 ejecutó finalmente la campaña NO SOMOS INVISIBLES con la subvención del Departamento de Igualdad de DFA y con la aportación propia del Convenio que tenemos suscrito con el IFBS. Ahora la magistrada obliga al Ayuntamiento a valorar ese proyecto y resolver en consecuencia. En la imagen, la Presidentade la Asociación, en la presentaciónpública de la campaña.


www.ponteenmilugar.eu/nosomosinvisibles

www.jarrinirelekuan.eu/ezgaraikustezinak
Calle Beato Tomás de Zumarraga 96-98, bajo · 01009 Vitoria-Gasteiz · Tel.: 945 22 55 16 · info@eginez.org · Ideolab 2017