Formación y Empleo. Lanari Ekiten//


ACTUACIONES INCLUSIÓN LABORAL.

Servicio de apoyo a la vida independiente a través de la incorporación de las personas con diversidad funcional al empleo normalizado.

Conseguir la plena inclusión laboral en el mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad. Propuesta de actuaciones en coordinación con la Confederación Elkartean:

EXIGIR EL COMPROMISO DE LAS AA.PP. PARA DESARROLLAR POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO QUE FOMENTEN LA INCORPORACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DE FORMA PRIORITARIA, EN LA MODALIDAD DE EMPLEO ORDINARIO (de acuerdo con lo previsto en el Título VII de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos), al menos en la misma medida que se viene apoyando en los últimos años en Euskadi al empleo protegido (Centros Especiales de Empleo).

APOYAR LA FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Asegurar que no existan centros formativos inaccesibles. En especial, en los casos de formación privada.

Desarrollar formatos de formación muy práctica: acompañada de prácticas en la empresa. Estudiando líneas de ayuda para que sea posible la adaptación del puesto.

Trabajar en la motivación de las personas, autoestima, empoderamiento.

Activar la oportunidad de la Formación Profesional (FP) como nicho de adaptación de puestos de trabajo: investigar, innovar en adaptación de puestos, aprovechar tecnologías, etc.

APOYAR LA VISIBILIZACIÓN DEL VALOR AÑADIDO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO:

Visibilizar buenas prácticas en inclusión laboral de personas con discapacidad en empleo ordinario. En particular, en puestos que favorezcan la visibilidad de la diversidad.

Trasladar mejor a las empresas el valor que las personas con discapacidad añaden en la empresa: en la producción, en el clima laboral, en las actitudes, en el rendimiento, en el esfuerzo, en el valor del trabajo…

Acercar al empresariado el talento, la capacidad y potencialidad de las personas con discapacidad, eliminando estereotipos negativos. Visibilizar a las personas con discapacidad en la diversidad de funciones que pueden desarrollar (no sólo en puestos de baja cualificación).

VIGILAR LAS CONDICIONES LABORALES EN EMPLEO PROTEGIDO Y VISIBILIZAR LOS LOGROS EN CLAVE DE TRÁNSITO AL EMPLEO ORDINARIO:

En clave de dignificación de condiciones laborales de estas personas, hacia la equiparación de los convenios colectivos con los equivalentes del sector.

En posibilidades de promoción y tránsito a otras modalidades de empleo.

En representación sindical de los derechos de las personas que trabajan en estos Centros.

Concienciación de trabajadores/as en la defensa de sus derechos laborales.

Hacer públicos datos de personas que consiguen acceder al empleo ordinario, como indicador de éxito.

Evaluación sistemática del nivel de satisfacción de sus propios/as empleados/as.

DESPLEGAR MEDIDAS ADECUADAS EN EMPLEO PÚBLICO:

Aplicación de las cuotas estableciendo diferencias según grupos y categorías, extensivas con generalidad a todos los puestos.

Adaptación efectiva de las pruebas de acceso que aseguren la igualdad.

Arbitrar una cuota específica para mujeres con discapacidad dentro de la propia reserva para discapacidad.

Eliminar la aplicación del denominado “certificado de idoneidad” que se está aplicando por algunas Diputaciones y emprender las actuaciones que sean oportunas para eliminar esta práctica discriminatoria.

Arbitrar reservas en las bolsas en empleo público.

Garantizar la adaptación de los puestos de trabajo incorporando todos los ajustes que sean necesarios para que las personas con discapacidad que trabajan en las mismas puedan desarrollar sus funciones.

COMPATIBILIDAD Y FLEXIBILIDAD DE PRESTACIONES

Llevar a cabo o instar (según reparto competencial) la realización de modificaciones normativas dirigidas a compatibilizar la actividad laboral con el cobro de pensiones en sus diversas modalidades.

APOYAR DESARROLLOS EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA ADAPTACIÓN CONTINUA DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, que contemple asimismo posibilitar su promoción o la adaptación a modificaciones en el puesto de trabajo.


CAMPAÑA “EMPLEO”.

La Asociación ha diseñado una JORNADA SOBRE EMPLEO ORDINARIO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA dinamizada por el experto de la Universidad de Deusto, Javier Arrieta Idiakez, que tendrá lugar durante el mes noviembre, y cuyos objetivos son:

Conseguir la plena inclusión laboral en el mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad.
Visibilizar la promoción personal que supone la incorporación al mercado laboral y la dependencia que supone la exclusión del mismo.
Exigir el compromiso de las AA.PP. para desarrollar políticas activas de empleo que fomenten la incorporación laboral de las personas con discapacidad, de forma prioritaria, en la modalidad de empleo ordinario.
Desplegar medidas adecuadas al empleo público.
Analizar los aspectos relacionados al empleo público desde la perspectiva de la Seguridad Social y la Medicina.
Visibilizar el incumplimiento de la Ley en materia de reserva o la falta de adaptación de los puestos de trabajo.
Normalizar la imagen de personas con discapacidad en un puesto de trabajo.
Visibilizar el trabajo de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos.
Dignificar el derecho al trabajo, la autonomía y la inclusión social.
La concienciación e información de toda la sociedad.

Fundamenta esta Jornada el hecho de que las mujeres y hombres con diversidad funcional, son uno de los colectivos que tiene que hacer frente a más dificultades para incorporarse al mercado laboral, debido en gran medida a las características y exigencias del modelo productivo.

Es por ello que, desde Eginaren Eginez queremos denunciar esta situación y concienciar a toda la sociedad de la importancia, que, para la inclusión social, supone el poder ejercer:

El derecho del acceso al empleo, sin discriminación por cuestión de diversidad funcional.

El derecho a los elementos de apoyo necesarios, para que la diversidad no sea impedimento para poder desempeñar las funciones para las que se posee la capacitación laboral.

Esto nos lleva a analizar la situación del empleo ordinario y las personas con discapacidad en estas Jornadas.

El guion temático del programa es el siguiente:

10:OO Título de la ponencia: Análisis de la jurisprudencia relativa a las personas con discapacidad física y el empleo ordinario (título por concretar)

D. Jesús Souto. Magistrado 10:45 Título de la ponencia: Una visión desde la experiencia médica (título por concretar).del Tribunal Supremo.


10.30 Pausa

10:45 Título de la ponencia: Una visión desde la experiencia médica (título por concretar).

D. Catedrático de medicina.


11:15 Pausa Café

12:15 Título de la Ponencia: El empleo ordinario de las personas con discapacidad física: manifestaciones y consecuencias en el régimen profesional.

D. F. Javier Arrieta Idiakez.

Profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Deusto.


12:45 Pausa

13:00 Título de la Ponencia: Aspectos relativos a la Seguridad Social (título por concretar).

D. Fernando Manrique López

Catedrático de Derecho del Trabajo. Universidad de Deusto.


13:30 Fin de la Jornada.
Calle Beato Tomás de Zumarraga 96-98, bajo · 01009 Vitoria-Gasteiz · Tel.: 945 22 55 16 · info@eginez.org · Ideolab 2017