Educación. Infancia. Juventud//

ACTUACIONES.

Servicio de coordinación y seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales.

Servicio de intervención social en atención temprana orientado a la atención de la población infantil y juvenil modificando estereotipos negativos en la imagen de la discapacidad y contribuyendo a una red escolar en la que el alumnado con necesidades educativas especiales se desenvuelva en igualdad de condiciones.


Incidencia en la administración educativa.

ESTUDIO DIAGNÓSTICO-COORDINACIÓN PLATAFORMA NEEs.

Implicar a las administraciones y otros agentes clave para asegurar condiciones para una efectiva educación inclusiva en Euskadi.

Promover la realización de un estudio de diagnóstico de situación y necesidades de la infancia/juventud con discapacidad: implicar en la iniciativa a otros colectivos para obtener un diagnóstico completo de la educación inclusiva, a través de Educación, berritzegunes…


SEGUIMIENTO EDUCATIVO.

Se va a proceder al seguimiento de la accesibilidad que presentan los centros educativos de Vitoria-Gasteiz y de toda la provincia, a nivel de educación infantil, primaria, secundaria-ESO, bachillerato, en función de las denuncias concretas o sugerencias de actuación proporcionadas por las personas con discapacidad. Se hará un seguimiento expreso de las condiciones en que se realiza el transporte escolar.

Se mantendrá coordinación con los “Berritzegune” – Centros de Orientación-, sobre temas relacionados con alumnos/as con necesidades educativas especiales y como se trata el tema de la movilidad reducida y la necesaria accesibilidad.


CHARLAS DIVULGATIVAS.

eginaren eginez pretende llegar a los/as escolares de entre 14 y 18 años (ESO, Bachillerato…), visitando los Colegios e Institutos, dando charlas informativas sobre la discapacidad física/diversidad funcional y la equiparación de oportunidades.

Se intentará contactar con centros educativos de la provincia, se preparará material divulgativo del ya existente en eginez para entregar a los/as alumnos/as, y esperamos que se creen debates interesantes que vayan modificando el concepto que en algunos niveles de la sociedad persiste sobre nuestro colectivo.


OTROS: UNIVERSIDAD Y APAs.

Como integrantes de ELKARTEAN, nuevamente se reivindicará la instauración de un transporte accesible en la UPV para este curso, junto con otras
reivindicaciones relativas al mundo universitario (accesibilidad física, apuntes, programas de intercambio, matrículas, etc).

Participación con las APAs: colaboración con las APAs (Asociaciones de Madres y Padres) de ikastolas y centros escolares de la provincia alavesa para divulgar y concienciar sobre las condiciones de las personas con discapacidad física, desplazándonos a los centros escolares, desarrollando iniciativas en colaboración con otras entidades (Zuzenak, etc.), para llegar a los preescolares y modificar estereotipos negativos en relación con nuestro colectivo.

AUZOKIDEAK, “EDUCANDO EN LA DIVERSIDAD Y EN LA CONVIVENCIA”.

CAMPAÑA “OCIO INCLUSIVO PARA TODOS/AS”.
Calle Beato Tomás de Zumarraga 96-98, bajo · 01009 Vitoria-Gasteiz · Tel.: 945 22 55 16 · info@eginez.org · Ideolab 2017