Proactivación social//

Desde eginaren eginez se apuesta por un modelo de democracia participativa activa e implicado en el devenir sociopolítico de nuestra comunidad.

Se mantienen encuentros con Asociaciones alavesas preocupadas por la política que desde el Departamento de Asuntos Sociales, de las diferentes administraciones, se está llevando a cabo en nuestro municipio y en toda la provincia.

Hay un abanico de temas comunes que nos interesan a todos los colectivos y creemos que es sumamente interesante la diversidad de los colectivos que estamos representados. 

Consideramos que los foros meramente consultivos no son operativos y hemos hecho aportaciones concretas esperando una diferente regulación de la participación ciudadana. Si la administración quiere contar con la voz de los colectivos debería hacerlo desde otro compromiso.

Por este motivo se mantienen contactos con todas las estructuras que estudian la Democracia Participativa (Parte Hartuz de Sarriko, plataforma ciudadana por unos presupuestos participativos, etc) intentando incorporar esta disciplina en nuestra participación activa en los foros institucionales de la ciudad y de la provincia, visibilizando siempre a las personas con discapacidad física.

Pretendemos analizar las diferentes fórmulas de profundización de los procesos de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y la implementación de las diferentes políticas, centrándose especialmente, aunque no únicamente, en el ámbito local.

Destacamos, además, la participación en los siguientes foros: 

ELKARGUNE del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Foro que pretende canalizar las demandas de los / as ciudadanos /as, representad@s por diferentes colectivos del municipio. Participación activa por parte de nuestro movimiento en los siguientes ELKARGUNEA: Salud y Consumo, Convivencia y Diversidad, Medio Ambiente, e Igualdad.

Plataforma de Derechos Sociales. Participación activa con los colectivos sociales de la ciudad y los sindicatos, reivindicando los derechos sociales de toda la población.

Plataforma Feminista de Gasteiz. Participación activa en la Plataforma Feminista para acciones conjuntas en la defensa de los derechos de todas las mujeres.

Plataforma por unos Presupuestos Participativos. Colaboración con los movimientos vecinales en la demanda de unos presupuestos participativos para la ciudad.

Consejos y Permanentes que emanan de la Ley contra la Exclusión Social. Presencia en las diferentes Consejerías de Gobierno Vasco.

Plenario del Consejo Vasco de Accesibilidad. Un miembro de nuestra Asociación conforma el grupo técnico que, conjuntamente con representantes de colectivos de otros herrialdes y de la administración vasca, se reúne periódicamente.

Foros por el Empleo. Participación activa en todos los foros de nuestra comunidad en los que se trabaje por el derecho a la inclusión social a través del empleo.

Consejos de Igualdad de las Instituciones Vascas. Participación en el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en la Comisión por la Igualdad del Instituto Foral de Bienestar Social. Como Confederación colaboración con Emakunde.

Comparecencias en Plenos y Comisiones Institucionales. Participación activa en los Plenos y Comisiones tanto del Ayuntamiento como de las Juntas Generales de Álava, defendiendo los intereses de la ciudadanía con discapacidad física.


JORNADA POLIO Y SPP.


TRABAJO EN RED.

Conformar el entramado asociativo supraterritorial, junto con las entidades Elkartu y Fekoor, obliga a Eginaren Eginez a atender las responsabilidades y compromisos derivados de ese trabajo en red en pro de los derechos de las personas con discapacidad física / diversidad funcional de la Comunicad Autónoma del País Vasco.
Gora Gasteiz
Calle Beato Tomás de Zumarraga 96-98, bajo · 01009 Vitoria-Gasteiz · Tel.: 945 22 55 16 · info@eginez.org · Ideolab 2017