Mujer con diversidad//

La actividad MUJER de la programación de EGINAREN EGINEZ, tiene como objetivo colocar la situación de las mujeres con discapacidad entre los asuntos prioritarios de las agendas políticas, de los movimientos de mujeres, de los movimientos asociativos y de la opinión pública.

Los objetivos estratégicos planteados para el 2016 giran en torno a:

Lograr que en todas las políticas que desarrollen los poderes públicos en favor de la igualdad de género y la no-discriminación y la equiparación de oportunidades de las mujeres, se introduzcan como eje de acción horizontal medidas y actuaciones dirigidas a las mujeres con discapacidad, como segmento especialmente vulnerable en términos de derechos y posibilidades efectivas de vida normalizada. Así, por ejemplo, los Planes de igualdad de género que promuevan el Estado, las CC.AA. y las Corporaciones Locales, deben recoger una línea de acción transversal favorable a la mujer con discapacidad.

Realizar propuestas para conseguir una mejor adecuación y complementariedad de los productos de apoyo y ayudas técnicas del Sistema de Servicios Sociales y de Osakidetza (Catálogo ortoprotésico) para una respuesta adecuada y suficiente a las necesidades de las mujeres y hombres con discapacidad física y/u orgánica.

Realizar el seguimiento y propuestas para un despliegue de la Estrategia de Cronicidad de Euskadi adecuado a las necesidades de mujeres y hombres con discapacidad física y/u orgánica.

Realizar propuestas para el despliegue de un espacio sociosanitario coherente con el Movimiento Vida Independiente adecuado a las necesidades de mujeres y hombres con discapacidad física y/u orgánica.

Exigir la adopción de medidas efectivas para la pronta detección de los casos de violencia de género en las mujeres con diversidad funcional y para evitar dichas situaciones.

Por todo lo expuesto eginaren eginez va a continuar en 2016 con sus ACTIVIDADES DE BASE DEL PROGRAMA MUJER y además va a desarrollar dos nuevas iniciativas, la campaña LAS MUJERES SOMOS INTELIGENTES Y MUY VALIDAS, campaña gráfica por la igualdad de los derechos de las mujeres, y la ampliación del proyecto NO SOMOS INVISIBLES, que dará continuidad a la campaña lanzada en 2014, para visibilizar a las mujeres con discapacidad física/diversidad funcional.



ACTIVIDADES DE BASE DEL PROGRAMA MUJER.

Promoción de la vida independiente de las mujeres con discapacidad atendiendo a la múltiple discriminación.Atención sociojurídica y psicosocial. Participación en las actividades de la Plataforma de Gasteiz.

Programa de actuación dirigido a la participación activa en los foros creados para la igualdad entre hombres y mujeres, aportando siempre los conceptos “mujer con discapacidad física” y “equiparación de oportunidades”.

Participación en el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en la Comisión de Igualdad de la Diputación Foral de Álava.

Conformación de la Plataforma Feminista de Álava para organización de actos en torno al 8 de marzo, 25 de noviembre, y cualquier tipo de actividad en defensa de los derechos de las mujeres.


Campaña LAS MUJERES SOMOS INTELIGENTES Y MUY VÁLIDAS.

Campaña gráfica basada en la imagen del cartel We Can Do It! (‘¡Podemos hacerlo!’) tan utilizado y reconocido a nivel internacional por su simbología feminista.

En nuestro caso lo personalizaríamos añadiéndole un elemento más: una silla de ruedas (la mujer está sentada y se ve parte de la silla). De este modo, se vería a la protagonista del cartel como una mujer con diversidad funcional.

Gráficamente, la idea es normalizar la imagen de una mujer en silla de ruedas utilizando una imagen tan conocida universalmente.
COPY:

Castellano:
“Las mujeres somos inteligentes y muy válidas” Campaña por la igualdad de los derechos de las mujeres.
Euskera:
“Emakumeak adimentsuak eta oso baliogarriak gara" ”Emakumeen eskubideen berdintasunaren aldeko kanpaina.
Un mensaje muy claro y directo para comunicar que todas las mujeres son inteligentes y muy válidas, dos cualidades para poder hacer frente a cualquier situación de manera independiente, sin la ayuda de nadie.

La combinación de los términos
“muy válidas”, junto al elemento incorporado de la silla de ruedas en la ilustración, nos hace pensar en la minusvalía de la mujer protagonista. Queremos hacer frente al término “minusválido/a” que hoy en día se sigue utilizando y que crea polémica.

DESARROLLO:

RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR:

Realización de la ilustración basada en la imagen del cartel We Can Do It!, se ilustraría de nuevo la imagen añadiendo parte de una silla de ruedas, no es necesario que se vea al completo, únicamente que se reconozca.

Diseño cartel castellano y euskera.

Soporte gráfico: Carteles de tamaño A3, dos modelos, castellano y euskera.

En un primer lugar nuestro objetivo es dirigirnos a todas las mujeres, gracias a la imagen gráfica y al copy “Las mujeres somos...” cualquier mujer, sin diferencia de edad, sexo u otra situación se identificará con el mensaje. Queremos recordar que poseemos inteligencia y valía para poder hacer frente a cualquier situación.

Y en un segundo lugar, es un mensaje que se dirige a todo el resto de la población.

Para llegar al máximo número de personas sin tener en cuenta su perfil, la campaña se hará pública mediante dos vías diferentes: gráfica exterior e internet (redes sociales y web).

Planteamos una campaña de denuncia informativa y de sensibilización que se distribuirá a través de gráfica exterior (carteles) e Internet. Internet nos permite poder realizar un seguimiento de alcance del público.
La asociación Eginaren Eginez cuenta con su propia web: www.eginez.org, donde se publican todas las campañas realizadas por la asociación, lo que le permite dar continuidad en el tiempo a las mismas. Además, Eginez está vinculada a las redes sociales (facebook, twiter, youtoube) lo que es de vital importancia como canal de comunicación y punto de encuentro con su público. Gracias a las estadísticas de la propia web y la interacción con el usuario tanto de la web como en las redes, podremos evaluar si los objetivos se han cumplido.



Campaña NO SOMOS INVISIBLES.

La Asociación este año va a poder dar continuidad a la Campaña ideada en 2014 NO SOMOS INVISIBLES. Por sentencia judicial el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha visto obligado a valorar el proyecto que la Asociación presentó ese año a la convocatoria de subvenciones para proyectos sociales, siendo excluidos del proceso alegando la corporación que era un proyecto de discapacidad.

La parte pedagógica del proyecto que quedó sin desarrollar podrá ver la luz y servir de herramienta de concienciación entre la población más joven, además de relanzar la campaña con la distribución de los carteles y folletos de la campaña que visibiliza la desigualdad y la discriminación de las mujeres con discapacidad física por la doble discriminación de las mujeres con discapacidad física por la doble condición de género y discapacidad.

Calle Beato Tomás de Zumarraga 96-98, bajo · 01009 Vitoria-Gasteiz · Tel.: 945 22 55 16 · info@eginez.org · Ideolab 2017