Promoción de la Accesibilidad//

La promoción de la Accesibilidad es uno de los campos de trabajo nucleares de la Asociación, dado que en él se basa gran parte de la autonomía que reivindicamos para las personas con dificultades en la movilidad.

Se van a mantener las áreas abiertas en este campo, con especial despliegue en la provincia de Álava, y se realizarán además seguimientos de aquellos aspectos planteados en diversos foros, consejos de participación y administraciones públicas.

De esta manera, se consolida, cuando menos, un doble frente de actuación: el que el propio movimiento asociativo detecta como realidad deficitaria, y que debe corregirse; y el que personas de nuestro tejido asociativo y/o de la ciudadanía nos hace llegar para reivindicar un entorno más accesible.

 Cubre también el inicio de actuaciones globales que vayan abandonando las políticas de actuaciones parciales, tal y como se han ido desarrollando hasta la fecha a pesar de las propuestas realizadas por nuestra Asociación en múltiples ámbitos.
Impulsamos para ello las herramientas que nos brinda la Ley.

Ya se han previsto visitas a CUATRO CUADRILLAS, ante demandas concretas de intervención realizadas desde las zonas.

ACCIONES.

Consultoría técnica sobre accesibilidad: promoción de la accesibilidad en edificación, entorno urbano y transporte. Servicio orientado a la consecución de bienes y recursos accesibles para todas las personas (diseño universal). Autonomía personal. Atención a toda la provincia. Participación en mesas de trabajo por la accesibilida 

Optimizar el conocimiento de Eginaren Eginez para promover la accesibilidad universal.

Realizar contactos con los colegios profesionales relacionados con el urbanismo, la construcción y la arquitectura.

Realizar contactos en el ámbito de la Universidad, en los Departamentos relacionados con la arquitectura, urbanismo,construcción…, así como con centros educativos de formación profesional.


CAMPAÑA “LA RULETA DE LA MOVILIDAD”.

Desde Eginaren Eginez, queremos hacer llegar a la población de Vitoria-Gasteiz que para las personas con diversidad funcional todavía existen barreras, aunque se haya avanzado mucho en accesibilidad y movilidad en los últimos tiempos. Es necesario que la población empatice con la lucha y participe por los derechos de todas las personas.

La campaña pretende que se reflexione sobre la difícil situación en la que se encuentra cualquier persona con movilidad reducida en su día a día. Una campaña de denuncia informativa y de sensibilización social que se distribuirá fundamentalmente entre la población de Vitoria-Gasteiz.

Desde la Asociación pedimos que no se limiten los derechos de nadie y que se atienda a la diversidad, porque una sociedad accesible es una sociedad para todo/as. Es necesario eliminar barreras para convivir en situación de igualdad, reconociendo la diversidad y viéndola como una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad.

Para luchar contra la falta de reconocimiento de la diversidad y la exclusión, el camino es la inclusión social. La inclusión responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, a través de la activa participación.


LA RULETA DE LA MOVILIDAD es el título del proyecto de sensibilización social sobre los problemas de accesibilidad que encuentran las personas con diversidad funcional.


La vida de una persona de movilidad reducida está condicionada por las barreras que pueda encontrarse. Si bien se ha avanzado mucho en nuestra ciudad, todavía se pueden dar casos que le excluyen impidiéndole su autonomía.

Con este proyecto pretendemos mostrar con ejemplos cuáles son las barreras a eliminar, informar y concienciar.

Recurrimos a la gráfica de “La Ruleta de la Fortuna”, un programa televisivo muy conocido por la gran mayoría, donde una enorme ruleta con 24 gajos (unos positivos y otros negativos) ayuda a descubrir un rótulo oculto en un panel.

La fortuna es la suerte favorable o desfavorable; el destino. La rueda de la fortuna significa el azar o lo aleatorio es una alegoría de la buena o mala suerte. La rueda de la fortuna gira como la rueda de una silla. Cualquier persona puede tener un problema de movilidad en un momento de su vida.

Una sociedad sin barreras es una sociedad para todo el mundo es la frase que aparecerá escrita _con alguna letra oculta_ en un panel que simula el rótulo del juego que los/as jugadores/as tienen que completar.
Calle Beato Tomás de Zumarraga 96-98, bajo · 01009 Vitoria-Gasteiz · Tel.: 945 22 55 16 · info@eginez.org · Ideolab 2017