Asesoría Jurídica//

La Asociación Eginaren Eginez lucha y defiende la mejor defensa posible de los intereses y derechos del colectivo de personas con discapacidad.

Desde sus inicios, se ha realizado una clara apuesta por dar pasos en pro de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y, la eliminación en todos los campos de la discriminación y de la actitud paternalista, que ante el colectivo se ha venido manifestando en la sociedad, Administraciones, medios de comunicación….

En todos los ámbitos de actuación en los que la Asociación ha trabajado, se ha encontrado, cada vez más, una traba recurrente y, es la imposibilidad de plasmar sus reivindicaciones con una  normativa que por su interpretación, por su aplicación, por su inaplicación o incumplimiento, o el cada vez más abundante entramado normativo a diferentes niveles y obligación de aplicación, frenaba la posibilidad de una adecuada defensa de los legítimos derechos del colectivo.

El planteamiento de Eginaren Eginez en torno al trabajo de la Asesoría Jurídica, lleva una larga trayectoria de elaboración. Los/as letrados/as que han estado al frente de este Servicio, han contribuido con su labor en un principio, a la resolución de casos particulares que se han presentado y han puesto de manifiesto, cuestiones que surgen de la interpretación legal, vacíos legales en distintas materias o problemas surgidos de la aplicación normativa que han servido como un ingrediente más en la actuación y reivindicación posterior de la Asociación. Asimismo se han podido clarificar conceptos técnicos y, procedimientos a seguir para la consecución de los objetivos a alcanzar.


NATURALEZA DEL PROGRAMA Asesoría Jurídica. 

Actuaciones ante las Administraciones:

Cada vez más, hay una proliferación de normas en diferentes ámbito,s local, autonómico, estatal, europeo o internacional cuyo objeto de regulación, se cierne sobre materias que afectan directamente al colectivo de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida, social, sanitario, laboral, fiscal, administrativo,…, de los que es imposible que la ciudadanía pueda tener conocimiento y por lo tanto, ejercitar los derechos que pudiera tener o, el cumplimiento adecuado de las obligaciones, que de ellos, se derivan. Eginaren Eginez, se sitúa entre la ciudadanía y la Administración, para actuar, por un lado, informando a la persona de sus derechos y obligaciones y por otro, planteando sus reivindicaciones o posibles ajustes normativos o de aplicación ante la Administración, y lograr que se cumpla el objetivo de las normas, y alertar a la propiaAdministración de los problemas surgidos en la aplicación de las distintas normativas y de la necesidad de regular determinados supuestos o los problemas de aplicación que se detectan.  

Como se puede deducir de lo anterior, las personas integrantes en cada momento de Eginez, tienen un conocimiento claro de los problemas e, incluso en muchos casos, las soluciones más adecuadas, pero para vehicular de forma idónea su trabajo y, como otro elemento enriquecedor de él, el apoyo jurídico se considera fundamental y, se ha revelado perfectamente eficaz.

Actuaciones sobre temas concretos:

La labor que se desempeña desde la Asociación abarca todas las materias posibles que nos afectan a todas las personas, vivienda,fiscalidad, empleo, educación… además de cuestiones que afectan a las personas con discapacidad, como la Accesibilidad, factor importante de equiparación de oportunidades, o la integración laboral. En todas estas materias, tarde o temprano te encuentras con normas diferentes, con distintas interpretaciones y con aplicaciones dispares. En este momento, es cuando, el trabajo de esta Asociación, requiere un estudio o interpretación de las distintas normas a efectos de que la reivindicación social que se propone se realice de la mejor y más eficaz forma posible, para lograr lo que a todos/as interesa. 

Labores de apoyo:
Las actuaciones de la Asesoría jurídica, pueden ser solicitadas directamente por la Junta Directiva de la Asociación o en su caso,el órgano superior, Asamblea de Socios o bien el/la profesional encargado/a del asesoramiento jurídico, puede informar, asesorar o proponer en su caso, actuaciones jurídicas que se han de acometer a efectos de lograr los objetivos que se persiguen por Eginez.

Asesoramiento individual: Es una de las fuentes claras de información para la entidad y asesoramiento a los/as ciudadanos/as, tanto asociados/as como no, que se acercan a Eginez con problemas concretos a resolver, que en muchos casos, vienen derivados de entidades sociales, asociaciones o las propias Administraciones. En algunos casos, y dependiendo de la índole de problema planteado, se deriva a los órganos de la Asociación, cuando de ahí, se puede originar una actuación que revierta positivamente en el colectivo.

OBJETIVOS

Capacitación del colectivo de personas con Discapacidad Física en la defensa de sus derechos.

Dotación de argumentos jurídicos que posibiliten transmitir al legislador/a la necesidad de cambio del texto legal,normativa, ordenanza, decreto… que en ese momento les excluye total o parcialmente o no defiende totalmente sus derechos, pudiendo acudir a los tribunales ante el incumplimiento de la legislación vigente.

 Atención y asesoramiento individualizado de casos concretos para su estudio, asesoramiento y defensa, derivados por la unidad de Trabajo Social de la entidad.

METODOLOGÍA

Se da un primer paso de recopilación de información, de las distintas normativas, de la atención de casos individuales, de las consultas de entidades sociales, de la solicitud de colaboración de la Administración o de organizaciones sociales supraterritorialesy, de los hechos constatados por la propia Asociación.

Posteriormente, a iniciativa de la Junta Directiva receptora de toda la información comienza un proceso de discusión, en el seno de la Asociación, en la búsqueda de soluciones entre ellas, la posible orientación jurídica, interpretación legal, determinación de interlocutores válidos y, posibles actuaciones a considerar. La visión jurídica que se aporta es transversal y tiene la finalidad de dinamizar, incentivar y orientar a la Junta Directiva que es, en último término, la que toma la decisión de la actuación o actuaciones, más adecuadas para la consecución de los objetivos planteados.

Como último paso, la Asociación es la que decide la canalización definitiva de su actuación bien a través de la iniciación del correspondiente expediente administrativo o bien si se requieren reuniones con los órganos administrativos competentes en la materia o en cuestiones que superan el ámbito territorial de  eginez, hacer partícipes y transmitir a organizaciones sociales supraterritoriales los problemas y necesidad de solución de las cuestiones que surjan.
Calle Beato Tomás de Zumarraga 96-98, bajo · 01009 Vitoria-Gasteiz · Tel.: 945 22 55 16 · info@eginez.org · Ideolab 2017